sábado, 31 de marzo de 2018

CONCIERTO DEL CUARTETO AL-HAMRA EN ZARAGOZA, 25-05-2018


















Podemos confirmar que otro de los conciertos que podremos disfrutar durante el Festival de Guitarra de Zaragoza 2018 es el que realizará el cuarteto de cuerdas flamencas Al-Hamra. Será el viernes 25 de mayo sobre las 21 h. (el horario se confirmará en breves cuando se publique el programa definitivo).

El Cuarteto de Guitarras Flamencas "Al-Hamra" se formó en la primavera del año 2013 en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, bajo la dirección del Maestro Manuel Granados, y está integrado por cuatro destacados intérpretes de guitarra flamenca, Héctor Delgado, Josele Rider, Javier Mreno y Marc Segura. La originalidad de esta novedosa formación musical reside especialmente en su conjunto instrumental integrado por cuatro guitarras flamencas, formación sin precedentes hasta el día de hoy en el flamenco. Esta innovadora propuesta propicia la creación de unas obras de concierto en las que se combinan las cuatro voces, sin perder cada una su carácter concertístico, y se amplía la sonoridad del conjunto instrumental flamenco mediante un mayor desarrollo contrapuntístico que enriquece el discurso sonoro del repertorio.

En la actualidad son ya dos CDs los que han visto la luz editados bajo el sello Ediciones RGB Flamencolive (Madrid) “LA GUITARRA FLAMENCA EN EL SIGLO XIX” (2014) y “LA GUITARRA FLAMENCA EN EL SIGLO XX” Vol.1 (2016).


CUARTETO DE GUITARRAS FLAMENCAS “AL-HAMRA” LA GUITARRA FLAMENCA EN EL SIGLO XIX Y XX.

El original Cuarteto de Guitarras Flamencas “Al-Hamra” interpreta obras compuestas por el maestro Manuel Granados, ambientadas en el repertorio de los guitarristas más importantes de la segunda mitad del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX, mediante un recorrido histórico-musical por las diferentes formas de composición de la guitarra solista y por los guitarristas flamencos que marcaron las pautas estilísticas con su toque contribuyendo a la consolidación del concertismo en la guitarra flamenca.


PROGRAMA
Obras originales de Manuel Granados
LA GUITARRA FLAMENCA EN EL SIGLO XIX
Soledad (Soleá) a Julián Arcas (1848-1882)
Fragua (Siguiriya) a Miguel Borrull padre (1866-1926)
Desplante (Farruca) a Ramón Montoya (1880-1949)
Aroma (Guajira) a Paco de Lucena (1859-1898)

LA GUITARRA FLAMENCA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Villarosa (Granaína) a Miguel Borrull hijo (1900-1976)
Marismas (Alegrías) a Niño Ricardo (1904-1972)
Albaicín (Nana-trémolo) a Mario Escudero (1928-2004)
Palisandro (Taranto) a Manuel Cano (1926-1990)
Campanas (Zapateado) a Esteban de Sanlúcar (1912-1989)
Evocación (Rondeña) a Sabicas (1912-1990)

Aquí tenéis un ejemplo de su arte:

viernes, 30 de marzo de 2018

CHARLA DE MARÍA JESÚS CASTRO: "DE JOTAS, ALEGRÍAS Y CANTIÑAS. EL FLAMENCO TRANSCULTURAL EN ZARAGOZA".

Otra de las actividades que proponemos desde el Festival de Guitarra de Zaragoza 2018 es la conferencia de María Jesús Castro (https://www.mariajesuscastro.com/docencia/):
"De jotas, alegrías y cantiñas. El flamenco transcultural en Zaragoza", que tendrá lugar el sábado 26 de mayo a las 12 de la mañana en el auditorio del IAACC Pablo Serrano.
Y es que la singularidad de la Zaragoza flamenca es un modelo de creación de ese flamenco de origen mixto que dio lugar al flamenco transcultural. El folclore local y su historia
musical serán nuestra guía para exponer la vigencia del flamenco aragonés en la flamencología.

MARÍA JESÚS CASTRO
Doctora en Antropología musical y profesora de Flamencología y Repertorio del flamenco en el
Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona, sus líneas de investigación abarcan
la flamencología y la etnomusicología. Entre sus publicaciones destacan "Historia Musical del
Flamenco" (2007), “La rumba catalana y el flamenco” (2010) o "El repertorio flamenco.
Análisis del Cante" (2012). María Jesús Castro en la actualidad imparte asiduamente cursos y
conferencias en diversos países del mundo, entre los que podríamos destacar: Italia, Francia,
Líbano, Siria, Colombia o España.

martes, 27 de marzo de 2018

CONCIERTO TRIBUTO A PACO DE LUCÍA, 26-05-2018



Podemos confirmar que uno de los conciertos de los que podréis disfrutar durante este Festival de Guitarra de Zaragoza 2018 es el Tributo a Paco de Lucía, un espectáculo fascinante, en donde se combina virtuosismo y lirismo. El concierto tendrá lugar el sábado 26 de mayo a las 19 h. (el horario podría variar levemente).


En este concierto se desarrolla un repertorio íntegro de las obras más famosas de esta leyenda de la guitarra, lo interpretan Alejandro Monserrat Nacho Estévez “el niño”,  dos guitarristas aragoneses con una amplia trayectoria en escenarios nacionales e internacionales, acompañados por Josué Barrés, gran maestro de las percusiones.


Los temas guitarrísticos de este concierto repasan cronológicamente la gran obra de Paco de Lucía, con interpretación de obras solistas como las “Guajiras de Lucía” o “Fuente y caudal”, también obras a trío como “Entre dos aguas” o “Los pinares”. 


Es un concierto que aúna la calidez y el intimismo de la guitarra solista, la fuerza y el compás de obras en grupo.






viernes, 23 de marzo de 2018

CHARLA DE JAVIER MARTÍNEZ DE LA ESCUELA DE VIOLEROS DE ZARAGOZA

Una de las actividades programadas en el Festival de Guitarra de Zaragoza 2018 es una charla de Javier Martínez de la Escuela de violeros de Zaragoza (http://www.escueladevioleros.com/) sobre los violeros en Aragón entre los siglos XV-XVII.
Un apasionante viaje en el tiempo guiados por una eminencia en el tema, no en vano es doctor en Historia del Arte, para conocer mejor nuestras raíces musicales y la importancia de Aragón en la evolución de la fabricación de instrumentos.

La charla será el viernes 25 de mayo por la tarde, a falta de concretar el horario en el programa. 

Pronto más información

Para conocer un poco mejor al conferenciante, adjunto un interesante artículo de Heraldo de Aragón.

El legado cultural de los violeros españoles se rescata en Zaragoza

Zaragoza fue la ciudad europea con mayor número de artesanos de estos instrumentos entre los siglos XV y XVI, una riqueza cultural en la que hoy forma la Escuela de Violeros.

M. Penacho. Zaragoza24/05/2016 a las 06:00
Escuela de violeros de Zaragoza

“Construir un instrumento musical es una de las aventuras más gratificantes que puede emprender el ser humano. Muchos sabios de la Antigüedad decían que el universo es un instrumento musical”. Javier Martínez, violero y estudioso apasionado de la música antigua dirige desde 2015 la Escuela de Violeros de Zaragoza, un singular proyecto cultural puesto en marcha gracias a varias entidades, entre ellas, al mecenazgo de una de las fundaciones más importantes de Europa, la de Daniel & Nina Carasso. Daniel Carasso fue el fundador de Danone.

Esta entidad seleccionó este proyecto tras ponderar la importancia del legado cultural de los violeros españoles activos en los siglos XVI y XVII, y valorar las bondades de una escuela destinada a recuperar esta tradición, formar en la construcción de instrumentos y difundir a través de diversas actividades y proyectos la música antigua y el arte de la construcción de instrumentos. A la vez, se cubre “una carencia en el sistema educativo español, que no contempla enseñanzas como las que la escuela ofrece - dice Martínez-. Resulta paradójico que instrumentos tan emblemáticos como la guitarra española o las vihuelas de mano y de arco sean algunas de las aportaciones ibéricas transcendentes para el mundo de la música y de la cultura y no merezcan un espacio dentro de las enseñanzas regladas”, a diferencia de lo que ocurre en otros países como Canadá, Inglaterra, Francia o Italia, donde son materia de licenciaturas universitarias, con algunas asignaturas impartidas, precisamente, por violeros españoles.

Durante este primer curso 2015-2016, además de las tareas de organización y puesta en marcha de la escuela, se han impartido enseñanzas en la construcción de guitarra española, y en el segundo curso 2016-2017, se ampliará la oferta a otras especialidades, como instrumentos antiguos de cuerda pulsada, instrumentos antiguos de arco y arpas ibéricas. Ya se ha abierto el plazo de inscripción para el curso siguiente, que se impartirá desde septiembre de 2016 hasta junio de 2017. Los interesados, para informarse, pueden entrar en la web o acercarse a la escuela, situada en la calle Lagos de Coronas, número 41-43.

Además, en paralelo, la escuela organiza actividades culturales complementarias en museos o ámbitos rurales, o talleres concretos como el proyecto "delyramus" que se desarrolla con Espacio Visiones de la Fundación Rey Ardid. “Nos interesa divulgar la importancia de este legado cultural y explorar las posibilidades que encierra como herramienta dinamizadora”, sostiene Martínez.

El proyecto cuenta también con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, la Fundación Rey Ardid, que permite utilizar uno de sus talleres en Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, que cede complementariamente el Taller Chicotén, en la calle Las Armas.
Zaragoza, potencia musical de violeros

Pasión, capacidad de asombro, sensibilidad, tacto o interés por los materiales naturales son algunas de las cualidades que requiere un buen maestro constructor de violas, una base que ha de pulirse y enriquecerse, como lo hacen con esmero los alumnos de esta escuela. “La nuestra no es una mera actividad artesana”, comenta el director sobre un oficio que requiere además conocer las técnicas antiguas, las propiedades de los materiales y saber responder a infinidad de preguntas que surgen a la hora de revivir los instrumentos antiguos.

“Un instrumento no es una mera herramienta musical, tiene importancia como objeto artístico en sí mismo, casi con vida propia. Construirlo exige un estudio previo, trazar el diseño, analizar las búsquedas del músico al que va destinado, sus aspiraciones artísticas. Por otro lado, hay que imbuirse en el contexto histórico y artístico en el que se enmarca. Has de adaptar el instrumento al intérprete y éste ha de darse un poco también y dejarse llevar por los caminos que a veces marca el propio instrumento”, dice Martínez, también doctor en Historia del Arte con la tesis ‘El arte de os violeros, 1350-1650’.

La Escuela de Violeros viene a conectar con una desconocida tradición en la capital aragonesa, pues es la ciudad europea en la que se ha documentado un mayor número de violeros activos durante el siglo XV y principios del XVI, treinta y seis para una población que difícilmente superaría los 20.000 habitantes.

A la relevancia cuantitativa de este gremio se une la calidad de las aportaciones de estos artesanos singulares. “Los violeros zaragozanos, casi con total seguridad, fueron los que innovaron la llamada ‘cintura aragonesa’ o ‘escotaduras laterales’ (laterales en forma de "C" que flanquean la caja de resonancia). Se trata de una solución que resolvió de un modo definitivo el problema del tránsito del arco sobre los instrumentos, evitando que sus crines rozaran con la tapa”, destaca el experto sobre una solución que no solo es utilizada en los instrumentos de arco, sino que incluso muchos de cuerda pulsada también los compartieron. “Como curiosidad, los zaragozanos deberían presumir de que incluso el ‘bajo beatle’ de Paul McCartney debe su peculiar fisionomía a esta innovación. ¿No es una enorme aportación al mundo de la cultura occidental?”.

Y quizá este apogeo explica que la primera imagen de esta solución se encuentre en una vihuela de arco representada por Blasco de Grañén en 1439, en un retablo que se custodia en el Museo de Zaragoza. En la primera mitad del siglo XV aparecen muchas imágenes similares en la pintura aragonesa, más adelante se extienden por la valenciana y pronto aparecen en Italia, donde estos instrumentos experimentaron, ya en el siglo XVI una enorme eclosión. “Pensemos en que Italia, en pleno ‘Quattrocento’, estaba irradiando arte y cultura a toda Europa. A la vez, los círculos cortesanos más refinados preferían los instrumentos construidos ‘alla spagnola’, como nuestros laúdes, vihuelas de mano y de arco”.

BASES DEL CONCURSO LITERARIO DEL FESTIVAL DE GUITARRA DE ZARAGOZA 2018


BASES DEL PRIMER CONCURSO LITERARIO
FESTIVAL DE GUITARRA DE ZARAGOZA

Dentro de las actividades del Festival de Guitarra de Zaragoza 2018, se presenta este concurso literario con el objetivo de fomentar la lectura y la escritura, así como de establecer conexiones más íntimas, si cabe, entre la guitarra y la literatura.
El tema del concurso es la guitarra y su mundo: cualquiera de sus variantes (clásica, flamenca, acústica, eléctrica…), las personas que le dan vida (estudiantes, aprendices, compositores, intérpretes, constructores…) o cualquier aspecto relacionado con dicho instrumento.

1. PARTICIPANTES: Podrán participar todas las personas mayores de edad residentes en España, siempre que sus trabajos sean inéditos, estén escritos en castellano y no hayan sido ganadores en ningún otro concurso. El participante, por el hecho de presentar el relato a concurso, afirma que la obra es original y de su propiedad y, en consecuencia, se hace responsable respecto a su propiedad intelectual y patrimonial por cualquier acción por reivindicación o cualquier otra reclamación que en ese sentido pudiera sobrevenir.
           
2. NORMAS DE PRESENTACIÓN: El relato tendrá una extensión máxima de 1000 palabras. En dicha extensión deberá estar incluido el título y el pseudónimo.
El trabajo se redactará en letra Arial de 12 puntos, con interlineado doble, en documento Word o similar con los siguientes márgenes: 3 cm. arriba y abajo y 2,5 cm. derecha e izquierda.
El trabajo se presentará respetando las normas ortográficas establecidas por la Real Academia Española de la Lengua.
Cualquier incumplimiento de estas normas implicará la descalificación del relato.

4. PLAZO: El plazo de presentación de relatos finalizará a las 23:59 horas del día 30 de abril de 2018 (hora peninsular española). Cualquier trabajo recibido tras esa fecha no será admitido a concurso.

5. FORMA DE PRESENTACIÓN: El trabajo solo se podrá presentar a través de correo electrónico, se enviará a: festivalguitarrazaragoza@gmail.com

En el asunto figurará: Concurso literario, el título de la obra y el pseudónimo. Por ejemplo: Concurso literario+título+pseudónimo
El correo debe contener dos archivos adjuntos. Uno será el relato, cuyo nombre será el título del relato más el pseudónimo. Por ejemplo: título+pseudónimo.
El segundo archivo adjunto será la plica, que contendrá los datos personales del concursante: nombre, apellidos, dirección, teléfono, año de nacimiento, correo electrónico, así como una breve ficha bio-bibliográfica. Este documento se llamará plica, junto con el título del relato y el pseudónimo. Por ejemplo: plica+título+pseudónimo

6. PREMIO: Se establece un único premio para el ganador de 300 euros y dos entradas para los conciertos organizados durante el Festival. El premio es patrocinado por el Servicio Cultural de la  Fundación CAI.
La obra ganadora será leída por el ganador durante el Festival, en un acto previsto para el día 26 de mayo de 2008 en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza (http://www.iaacc.es/), por lo tanto, el autor premiado se compromete a estar presente en dicho acto. Además, la obra ganadora será publicada en el blog del Festival.
El premio podrá quedar desierto si el jurado así lo estima.

7. JURADO. El jurado será elegido por el comité organizador del Festival de la Guitarra de Zaragoza y estará formado por personas relacionadas con el mundo de la literatura y de la cultura de Aragón.
El jurado actuará con la máxima libertad y discreción y tendrá, además de las facultades normales de discernir el ganador y emitir el fallo, la de interpretar las presentes bases.
El jurado no mantendrá ningún tipo de comunicación, ni escrita ni verbal con los participantes. El fallo del jurado será inapelable.
La presentación de obras a este certamen supone por parte de los autores la plena e íntegra aceptación de las presentes bases y de las decisiones del jurado ante cualquier imprevisto no recogido en las mismas.




lunes, 19 de marzo de 2018

PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL DE GUITARRA DE ZARAGOZA

Queridos amigos, aficionados a la música, a las artes, a la guitarra, a la vida...

Es un placer anunciar en este medio que estamos preparando un nuevo e ilusionante proyecto para este año 2018: el Festival de Guitarra de Zaragoza. 

En el año 2017, un pequeño grupo de aficionados a la guitarra, Nacho Estévez, Alejandro Monserrat y Pablo Lorente, comenzamos a hablar de la posibilidad de realizar en nuestra ciudad un Festival de Guitarra. Nuestra idea era organizar una serie de actividades en torno a la guitarra que abarcaran muchas de las inquietudes con respecto al mundo de las 6 cuerdas de curiosos, aficionados y profesionales, para potenciar de esta manera las posibilidades culturales y musicales de este popular instrumento. 

En el año 2018, tras mucho trabajo, muchas ideas, y barajar distintas posibilidades, podemos comunicar que el Festival se llevará a cabo en el IAACC PABLO SERRANO de Zaragoza, del 25 al 27 de mayo de 2018 gracias, fundamentalmente, al Gobierno de Aragón. 

Además, otros patrocinadores nos han brindado su apoyo e ilusión para que este proyecto pueda salir adelante, de momento: las bodegas Solar de Urbezo, la tienda de instrumentos musicales Tempo da Música, el taller de luthería Xilophonica luthería, la academia de música y tienda de instrumentos musicales Musicales Andiano, el hotel NH Sport y la escuela de flamenco Los Cabales.

Esperamos poder anunciar la programación final próximamente. 

Para cualquier duda: festivalguitarrazaragoza@gmail.com